jueves, 19 de abril de 2018

Patrón: Rosa de ganchillo con tallo y hojas. Ideal como punto de libro o broche

rosa-ganchillo-hoja-crochet-punto-libro-patrón-gratis
Hola Crafter,

Se acerca Sant Jordi y, como cada año, tengo un patrón nuevo para ti. Esta vez, ¡con vídeo!

En esta ocasión te traigo una rosa de ganchillo que puedes usar como marcapáginas o broche, según coloques sus piezas. ¡Y te enseño un truco para que huela a flor de verdad! 

Sólo necesitarás: hilado verde, hilado rojo (o el color que prefieras para la flor) y un ganchillo acorde al grosor de las lanas. En mi caso, he usado un ganchillo de 3,5mm.

A continuación te dejo el videotutorial para que puedas seguir paso a paso la elaboración de esta rosa, su tallo y sus hojas. Te explicaré cómo convertirla en broche o incluso cómo hacer un ramillete si tejes varias de ellas. Debajo del vídeo encontrarás también el patrón por escrito, para que te sirva como apoyo al tejer este precioso adorno primaveral. 

¡Espero que te guste y que regales un montón de rosas tejidas este Sant Jordi!

Abreviaturas
cad: cadeneta
pr: punto raso
pa: punto alto
mpa: medio punto alto
pb: punto bajo

Patrón de la rosa

Tejeremos en plano con hilado rojo o el que más te guste

23 cad, gira

Rd 1: En la 5ª cad desde el ganchillo [1pa, 1cad, 1pa, 1cad]. Nos saltamos una cad. En la siguiente cad volvemos a hacer [1pa, 1cad, 1pa, 1cad]. Repetiremos esta serie hasta el final de la hilera de cadenetas. En el último punto, tejeremos 2 cad de más (son 3 cad en total) y giraremos.

Rd 2: Tejeremos siempre en el huevo que hay entre cada pareja de pa de la hilera anterior, que forman una especie de "uve". En la primera "uve" tejemos 4pa. En las siguientes "uves" y hasta el final de la fila, tejemos [1pr, 5pa]. Al llegar al final, tejemos 1pr en el hueco que forman las 4cad iniciales de la primera hilera.

Corta el hilo dejando un cabo largo para coser. Enrolla la flor y cósela con el cabo para fijar los pétalos en la posición que prefieras.

Patrón de las hojas

Tejeremos en plano con hilado verde

5cad, gira

Rd 1: A partir de la 2ª cad desde el ganchillo y por uno de los laterales de la hilera de cadenetas, 1pb, 1mpa, 1pa, y 6pa en el último punto. Por el otro lado de la cadeneta, 1pa, 1mpa, 1pb. 
2 cad, 1pb en la 2ª cad desde el ganchillo. Une el último punto al primero con la técnica de remate invisible explicada en el vídeo.  

Patrón del tallo

Tejeremos en plano con hilado verde

25 cad, gira

Rd 1: 24pb
Deja hebra larga para coser

Cose el extremo del tallo al centro de la rosa por la parte de atrás y cose también las hojas al tallo. 

¡Y listo! Ya tienes tu rosa de Sant Jordi para regalar o regalarte a ti misma. Y recuerda que en el apartado de Patrones de Amigurumi tengo otros patrones gratuitos para alegrar este día.

¡Un abrazo y hasta la próxima!