lunes, 13 de noviembre de 2017

3 programas gratuitos e imprescindibles para diseñar patrones de ganchillo

digitalizar-crear-patrones-esquemas-gachillo
Si te gusta diseñar tus propias piezas de ganchillo y compartir tus creaciones con el mundo (o simplemente pasarlas a limpio para tu uso y disfrute), hay muchas opciones ahí fuera para digitalizar esos esquemas que llenan tus cuadernos y que sólo tú entiendes.

Aquí te paso 3 de los programas que uso y que no pueden faltar en los accesos directos de tu navegador.

PIQ es un programa diseñado para crear Pixel Art. Yo lo uso para hacer gráficos de jaquard o intarsia, aunque hay gente que lo usa para crear patrones de Hama Beads o simplemente para dibujar en píxeles. Sólo imagina que cada cuadradito de la plantilla es un punto de tu tejido, asígnale un color, ¡y a dibujar!
PIQ-Pixel-art-software-programa-ganchillo

Es muy fácil de usar y muy intuitivo, y te permite descargarte tus diseños una vez terminados. Además, tiene una herramienta con la que puedes dibujar en espejo, es decir, que lo que haces a un lado del "espejo" se replica en el otro lado. Esto va genial cuando quieres hacer dibujos simétricos o cenefas que se repiten. ¡Te ahorra mucho tiempo y minimizas la posibilidad de error!

La única pega que le encuentro es que cuando te descargas el dibujo que has creado no tienes la opción de mantener la cuadrícula del dibujo, cosa necesaria para seguir el patrón. Así que lo que yo hago es hacer una captura de pantalla del resultado, la recorto con un editor de fotografía, y ya la puedo usar.

En esta web encontrarás un editor de crochet y uno de tricot, y hasta tiene una calculadora de puntos para tallas. Como que lo mío es el ganchillo, uso el editor de patrones que tienen para esta labor, y me es muy útil para expresar de forma gráfica las instrucciones a seguir. Yo suelo hacer patrones escritos, pero hay momentos en que se necesita un apoyo visual para algunos pasos, y es ahí cuando echo mano del editor.

software-escribir-patrones-esquemas-ganchillo-crochet

Simplemente tienes que hacer click en el símbolo deseado y colocarlo en la cuadrícula. Una vez colocado, lo puedes inclinar, cambiar de color, etc. Luego lo puedes descargar a tu ordenador como imagen. También puedes repetir un símbolo todas las veces que quieras de forma automática para no tener que colocarlos uno a uno.

Lo único que me molesta es que el símbolo del punto bajo es una "I", cuando normalmente se expresa con una "X" o un "+". Así que lo que hago es crear la "X" cogiendo dos "I" e inclinándolas para formar la otra letra. Es un poco largo de hacer, pero el resultado es bueno.

Se parece a PIQ pero ha sido creado específicamente para el tejido, por lo que tiene más opciones que este primer programa. Por ejemplo, puedes numerar las casillas según si tejes de derecha a izquierda o al revés, poner las medidas de la muestra, establecer el tipo de lana que vas a usar, etc. Es un poco más complicado de usar que PIQ, pero definitivamente más completo.

chart-minder-software-patrones-color-jaquard-intarsia-tejido

Espero que este post te sea útil para añadir un poco de tecnología a tus proyectos.

¿Y tú, usas estos programas o tienes otros bajo la manga? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

6 comentarios:

  1. Hola...muy buen dato..los probaré..gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Estaba en búsqueda de algo así. 😁

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! Estaba en búsqueda de algo así. 😁

    ResponderEliminar
  5. yo no tengo ningun programa pero he realizado mi primer patron primero dibujando lo que queria en hojas cuadriculada y fui intentando darle forma, tejiendo y destejiendo y anotando cada paso una y mil veces hasta que mas lo menos lo logre aunque aun debo realizar otra pieza y corregir los errores que encuentre. me llevo muchos meses de intentar e investigar como darle diferentes formas a mi tejido. mucvhas gracias por tus enseñanzas. luego leere con ayuda estos programas ya que soy disminuida visdual, y espero entenderlos.

    ResponderEliminar
  6. Me va ser de mucha ayuda.Pasar en limpio son 2 patrones que tengo ..muchas gracias por compartir