jueves, 28 de junio de 2012

Terrarios DIY

Buenos y mañaneros días.
Hoy os traigo una entrada que nada tiene que ver con el tejido pero que es otra de mis grandes aficiones: la jardinería y, en concreto, los terrarios.

Hacía tiempo que tenía por casa una pecera sin usar que me resistía a tirar porque sabía que algún día le daría un buen uso. Anteriormente la había utilizado para contener velas y caramelos (no al mismo tiempo, entiéndase) y había barajado varias opciones sobre cuál iba a ser su siguiente uso, pero no me convencían. Pues bien, el día de la iluminación llegó cuando encontré en Pinterest varias imágenes de terrarios muy chulos y me dije: "¡eureka, ya sé que hacer con la pecera!.

terrario DIY

Buscando por internet encontré un muy buen tutorial en que una chica americana explicaba todos los pasos para crear un terrario y no fracasar en el intento, desde qué plantas escoger a cómo decorarlo, pasando por la preparación del estrato, la limpieza y las indicaciones para mantener las plantas en buenas condiciones. Encontraréis las instrucciones aquí.

Realmente no tiene mucho misterio. Lo más importante es preparar bien el estrato, escoger plantas resistentes y que les guste el agua (petunias, begonias, helechos...) y mantenerlas en el punto justo de humedad para evitar que se sequen o se ahoguen (pensad que un terrario no tiene agujero para que el agua pueda salir, por lo que si regamos en exceso, podemos encharcarlo). También es importante que, si usáis musgo irlandés, lo mantengáis siempre húmedo, pues se pone mustio enseguida.

terrario DIY
Si ponéis plantas de diferentes colores y tonos de verde, tendréis un resultado más decorativo.
Por cierto, veréis que en este tutorial y en otros en inglés hablan de la importancia de usar charcoal (carbón activado) para mantener la tierra oxigenada, evitar malos olores y la aparición de bichitos. Yo soy de Barcelona y, después de haberme pateado Garden Centers y floristerías en vano, he optado por ponerle humus a la tierra, puesto que en ningún sitio parecían conocer qué era eso del carbón para plantas. El único lugar en que conocían su existencia y que habían tenido en stock era la floristeria Annabel, en Gracia. Por el momento, el humus me ha dado buen resultado y las plantitas están creciendo bien, sin olores y sin bichos. De todas formas, si logro encontrar carbón activado, lo espolvorearé por encima para que la tierra lo vaya absorbiendo con el riego. Si no encuentro, haré lo mismo con un poco de humus.

Y aquí tenéis el resultado. Estas fotos las tomé al poco tiempo de crear los terrarios, pero debo decir que las plantas se mantienen en perfecto estado, han crecido y sus colores siguen siendo igual de intensos, a excepción del musgo irlandés, al que logro ir manteniendo con vida pero que luce un aspecto un tanto agónico.
terrario DIY
Aparte de la pecera, también hice un terrario con un recipiente que había albergado un cactus años atrás.
Como veis, le puse piedras de colores en la base para hacerlo más llamativo.
¡Pues eso es todo! Espero que esta entrada os anime a hacer vuestro propio terrario. Es muy fácil, os permite jugar con colores, texturas y formas, y queda muy bonito en cualquier lugar de la casa.
¡Hasta la próxima!

domingo, 17 de junio de 2012

¡Os presento a Pippi Calzaslargas!

Como comenté en el post de ayer, ya he terminado el mayor amigurumi que he hecho hasta la fecha, ¡Pippi Calzaslargas!

Pippi Calzaslargas de amigurumi


Este era uno de mis personajes preferidos durante mi infancia, pues era una niña imaginativa que destilaba libertad. Tenía sus libros, grababa los episodios de televisión y hasta me disfracé de ella en varias ocasiones (¡siendo adulta, también!). Así que cuando la vi hecha en amigurumi, no me pude resistir. El problema fue que la chica que creó el patrón ya no lo puede distribuir por temas de Copyright, y a pesar de que le rogué que me lo pasara de estrangis, se negó, aunque me dijo que tal vez en el futuro crearía un patrón parecido. Pues bien, el día llegó y Sayjai, la creadora, subió un nuevo patrón basado en el de Pippi:

patrón de Sunny Summer Girl

A pesar de que la base de las dos muñecas es la misma, he tenido que ingeniármelas para adaptarla a la imagen de la muñeca original de Pippi, y me ha tocado deshacer piezas varias veces para que me quedase igual.
Como veréis, la mía tiene la frente un poco más ancha, pero eso ha sido porque la lana del pelo era ligeramente más fina que la de la cabeza. No hubo forma de encontrar lana naranja de la marca que quería, me harté de esperar y luego no adapté el patrón. Si algún día encuentro esa lana, quizás le cambie el pelo, pero estoy contenta con mi muñeca igualmente.

¡Aquí la tenemos en su primera foto de familia!

Mis primeros amigurumis
¿ A que se los ve contentos? 
Y eso es todo, amig@s, espero que os haya gustado. Muy pronto escribiré sobre mis primeras experiencias con el decoupage, los terrarios caseros y mis primeros bolsos de tela. ¡Disfrutad del fin de semana!


sábado, 16 de junio de 2012

Día Internacional de Tejer en Público


Esta semana ha habido montones de propuestas diferentes para celebrar el World Wide Knit in Public Day, y yo he escogido pasar la tarde en Llanàrium con las (¡y los!) Teixicòmanes, que se han propuesto el reto de tejer durante ¡24 horas seguidas y coordinados con un grupo de San Diego, en los EEUU!. Cuando he llagado, ya llevaban unas cuantas horas trabajando delante del local, e iban uniformados con camisetas diseñadas para la ocasión.

Tejiendo en el Día Mundial de Tejer en Público
Ahí están las y los valientes, con sus camisetas rojas y amarillas con el logo de la tricotada de 24 horas 
Tejiendo en el Día Mundial de Tejer en Público
¿A que parece la típica imagen de un pueblo? Pues es al ladito de Plaza Catalunya.
El ambiente ha sido muy agradable y nos han ofrecido pastel de queso casero (¡qué rico!), y la bodega de enfrente de la tienda nos ha obsequiado con vasitos de vino blanco. ¡Ojalá fuesen así mis vecinos!

Tejiendo en Llanarium
¡Qué bien nos ha sentado el vino con el calor que hacía!
Teijendo
Aquí tenemos a mi súper madre, tejiendo un pantaloncito para su futuro nieto.
Pippi Calzaslargas de ganchillo
Y este es uno de los proyectos en los que he trabajado esta tarde. En esta foto aún le faltaban cositas por hacer, ¡pero ahora ya está terminada! Mañana os pondré una foto de cómo ha quedado y os contaré su historia.
Ahora solo me queda desearles mucha suerte a las Teixicòmanes y que el café las acompañe. ¡Buenas noches!

domingo, 10 de junio de 2012

Patrones para hacer calados en tricot

¡Buenas noches!
Antes de irme a la cama quería dejados unos patrones que podéis seguir para hacer tejido calado en tricot. El viernes asistí a un taller gratuito en Ifil y nos enseñaron a hacerlo, así que he pasado a limpio los apuntes de la sesión  y os los paso por si queréis probar. ¡Es fácil y muy bonito! Eso sí, requiere concentración (no apto para estar de palique o ver tu serie favorita en la tele).
Los símbolos del patrón pueden resultar un poco liosos si nunca habéis leído patrones, pero espero que con la leyenda que adjunto los podáis seguir sin problemas. También he marcado las lazadas en rojo para que os sea más fácil imaginar cómo queda el dibujo. Si tenéis dudas, dejadme un comentario en la entrada y os ayudaré tan bien como me sea posible.

Patrón de calados en tricot

A las personas novatillas como yo, os recuerdo que los patrones se leen de derecha a izquierda, que en las hileras en que no se indica nada hay que tejer normalmente (al derecho o al revés, según convenga), y que cada símbolo corresponde a un punto.
El número de puntos que hay que montar lo pongo como referencia, pero hay que adaptarlo a la pieza que tejáis.
Pues eso es todo, ¡muy buenas noches y feliz Día Internacional de Tejer en público!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...